vender un inmueble

Habitualmente los propietarios hacen preguntas sobre las mismas cuestiones. A continuación respondemos consultas que suelen surgir cuando un propietario decide poner en venta su inmueble.

¿Cuál es el costo de venta de mi casa o departamento?

Los honorarios del corredor inmobiliario son un porcentaje del importe de la operación. En la ciudad de Santa Fe suele ser de un 3%, sin embargo puede variar de acuerdo a lo convenido en cada operación en particular.

¿Existen otros costos a tener en cuenta?

Además de los honorarios del corredor inmobiliario deben considerar los gastos de escrituración que implica el estudio del título y los impuestos que pesan sobre la compra venta de inmuebles, tales como el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles o Ingresos Brutos.

¿Qué es el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI)?

Es un impuesto que grava la venta de un inmueble y es equivalente al 1,5% del valor de escrituración. Este importe es retenido por el escribano que interviene en la operación.

Existe la posibilidad de evitar la retención siempre que estés vendiendo tu única vivienda o terreno para adquirir o construir dentro del término de un año una propiedad destinada a casa habitación propia. En este caso tendrás que tramitar el Certificado de No Retención por lo menos 20 días antes de la operación.

¿Quién elige el escribano interviniente en la operación y quien paga sus honorarios?

Habitualmente el comprador es quien designa el escribano, pero hay excepciones tales como una compra con financiación, un fideicomiso, o en la compra de un edificio a estrenar.

Los honorarios del escribano son de un 2% aproximadamente y generalmente los paga la parte compradora.

¿Es necesario preparar mi casa o departamento para la venta?

Preparar tu propiedad para la venta es lo ideal, ya que si se encuentra impecable, ordenada y bien iluminada causará una muy buena impresión en los posibles candidatos. Incluso, en algunas ocasiones en recomendable una “lavada de cara” del inmueble: pintar paredes, arreglar desperfectos y prestar atención a cualquier inconveniente que pueda generar una mala impresión: teclas de luz, focos quemados, griferías con pérdidas, entre otros.

¿Quién coordina las visitas a mi inmueble?

Las visitas a la propiedad serán coordinadas por la inmobiliaria, notificando al propietario en cada caso. Si nos entregaste las llaves no será necesario molestarte para llevar al inmueble a los potenciales compradores.

Espero que te haya servido el artículo. Próximamente continuaremos dando respuesta a cuestiones que surgen habitualmente a la hora de realizar una operación inmobiliaria.

En caso de que tengas alguna duda en particular, no dudes en comunicarte con nosotros, por supuesto sin compromiso. CLICKEA AHORA en el siguiente link y COMPLETÁ los datos de contacto.

departamento en santa fe

También podrían interesarte algunos de los siguientes artículos:

5 Consejos para Vender Rapidamente tu Casa

3 Factores que Determinan el Tiempo que Tarda en Venderse una Propiedad

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s