Departamento en Alquiler
Debido a la creciente demanda de departamentos en alquiler, cada vez son más las personas que deciden invertir en el mercado inmobiliario. Sin embargo, a la hora de alquilar, son varias las cuestiones a tener en cuenta
Podría decirse que comprar un departamento para alquilar constituye la inversión inmobiliaria por excelencia. Esta alternativa de inversión no sólo brinda seguridad y bajo riesgo, sino también rentabilidad.
La utilidad producida por la compra de un departamento proviene de la renta periódica obtenida del alquiler y del incremento del valor del inmueble a lo largo del tiempo.
A pesar de los beneficios que aporta este tipo de inversión, a la hora de poner un departamento en alquiler, la elección del inquilino puede resultar un grave problema para los propietarios. Por ello, a continuación te comento brevemente siete cuestiones a tener en cuenta
Valor del departamento en alquiler
En este caso, es conveniente recurrir a un profesional. El corredor inmobiliario determinará el precio adecuado de tu departamento en alquiler y te brindará ayuda con la elección del inquilino, confección del contrato, difusión de la propiedad y gestión posterior del inmueble.
Publicación del departamento en alquiler
No basta con una descripción de dos líneas, tomar un par de fotos y publicarlas en algún sitio de Internet. Es necesario que el departamento en alquiler se pueda ver en los canales de comunicación correctos para que llegue a la mayor cantidad de potenciales inquilinos. También es importante ofrecer la información completa (sobre todo el precio), para que quienes visiten la propiedad sepan de antemano si cumplen con las condiciones requeridas.
Perfil del inquilino perfecto
Debes tener en claro a quién le quieres alquilar tu departamento. Puede tratarse de un estudiante, una pareja o una familia, con o sin animales, etc. El perfil del inquilino no depende solamente de quien consideres que va a cuidar mejor tu inmueble, sino también de que el departamento en alquiler sea adecuado para ellos.
Selección y análisis del inquilino
En este punto debes prestar atención a varias cuestiones. El inquilino debe contar con un trabajo estable que garantice solvencia y capacidad de pago. Además, es conveniente que solicites informes donde conste su reputación como pagador. Otro aspecto importante son sus referencias, debes pedirlas como si se tratara de una oferta de trabajo.
Garantías
Es conveniente que solicites al inicio del contrato un depósito en garantía, equivalente a un mes de renta. Este dinero se utilizará para cubrir posibles daños que pueda tener el departamento en alquiler una vez finalizado el contrato.
Por otro lado, también es necesario que pidas garantías adicionales por posibles impagos. Lo que se hace comúnmente es solicitar la firma de garantes o codeudores que serán, al igual que el inquilino, responsables del pago del alquiler.
Seguro del departamento en alquiler
Es conveniente establecer en el contrato, la obligación del inquilino de contratar un seguro del departamento en alquiler, que no solo cubra posibles impagos, sino también deterioros o siniestros que puedan producirse en el inmueble. Existen varios tipos de pólizas en función de la cobertura que necesites.
Valora tus instintos
Por último, presta atención a tus instintos y a la impresión que te cause el inquilino. No es suficiente con que pague en tiempo y forma, sino también es necesario que cuide tu departamento en alquiler. Tu propiedad es un bien preciado, por eso el inquilino debe transmitirte confianza y seguridad.
Si quieres ofrecer tu departamento en alquiler comunícate con nosotros sin ningún compromiso. Clickeá Ahora en el siguiente link y completá los datos de contacto
También podrían interesarte:
4 Ventajas de Poner tu Departamento en Alquiler con una Inmobiliaria